La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Entrevista a Alan Menken por The Straits Times

martes, 24 de marzo de 2015

Entrevista a Alan Menken por The Straits Times

Con ocasión de la actual representación del musical en Singapur como parte de la primera gira internacional, The Straits Times ha realizado una entrevista al compositor del Clásico y el musical. Hay que recordar que actualmente está trabajando en el largometraje que se estrena en 2017. 


Aquí podéis leer la entrevista traducida en exclusiva:


¿Cuáles fueron tus primeras impresiones de La Bella y la Bestia de Disney y sus personajes? ¿Qué le conmueve de esta producción?

Cuando La Bella y la Bestia me llamó la atención en 1990 como un posible proyecto para trabajar en él como un musical animado, yo era consciente de que era esencialmente una historia de dos personas: Bella y Bestia. Obviamente, si escribiéramos un musical de estos dos personajes cenando cada noche y poco a poco desarrollando su relación, sería un pequeño musical; no sería apropiado para la animación de Disney. Entendimos que tendríamos que inventar los objetos del castillo, el conflicto que involucra a Gaston y la historia que involucra al padre de Belle.

Lo que más me conmueve sobre cualquier producción de la La Bella y la Bestia es la idea de que, a pesar de que Howard Ashman fue el genio responsable de la invención de los personajes y el musical, él no vivió para verlo terminado.

Howard Ashman se encontraba muy enfermo cuando  trabajaba en La Bella y la Bestia. ¿Cómo se traduce eso en las canciones que estaban escribiendo juntos?

La enfermedad de Howard creó gran parte de la profundidad y la emoción que se transmite a través de La Bella y la Bestia. Nos escondía sus dolencias a causa de que el SIDA tenía un terrible estigma unido a él. A veces, su enfermedad se añadió a su natural impaciencia e hizo las cosas difíciles. Pero todo eso fue antes de que existiera el conocimiento mutuo sobre la naturaleza de su condición.

Generalmente, él tenía un plan determinado para cada canción momentos antes de que él y yo nos juntáramos para trabajar. Luego desarrollábamos la música y la estructura de la canción juntos. Después pasaba un día o dos para escribir una letra. Entonces nos teníamos que volver a reunir para completar la canción.

¿Cuáles fueron algunas de sus influencias musicales al crear las canciones de La Bella y la Bestia?

Nuestras influencias fueron el impresionismo francés (Prólogo), clásico ("Belle" y "Something There"), Broadway ("Beauty and the Beast"), Zarzuela ("Gastón") y música francesa de cámara ("Be Our Guest").

¿Los directores especifican qué tipo de canciones necesitan?

Las canciones eran casi enteramente nuestra concepción. Las modificábamos, según fuera necesario, en consulta con los directores.

¿Escribes con el cantante o actor en mente?

Yo generalmente escribo sólo con el personaje y la historia en mente. Hay casos, sin embargo, donde adapto la música para ajustarla al estilo de un actor particular o sus limitaciones.

¿Cuáles fueron algunas de las emociones más difíciles de comunicar a través de la música?

La muerte y transformación de la Bestia era bastante difícil de expresar emocionalmente porque las expectativas de la gente eran muy altas. Se esperaban las lágrimas y se necesitaba una música edificante, sin nada de tristeza o tragedia dentro de ella. Para mí, cada parte de la partitura es un "punto alto". Con el fin de hacer una valoración da la hora de entregar lo que se necesita, es como un rompecabezas con piezas que se entrelazan. El todo es lo único importante.

¿Alguna vez se encuentra con "el bloqueo del compositor"? Cuando lo hace, ¿cómo lidia con él?

Nunca tengo un bloqueo creativo. Las únicas veces las cosas se paran es si hay una falta de comunicación con los colaboradores o algún tipo de malentendido en cómo debemos desarrollar un determinado momento, musicalmente.

¿Das tu opinión sobre las letras si siente que algo no está bien con la canción?

La colaboración es todo acerca de un compositor y letrista que influyen en el trabajo del otro. A menudo suelo expresar mis puntos de vista sobre las canciones. Pero, debo decir que, en el caso de Howard, era particularmente raro. Estaba tan hiper-crítico con su propio trabajo, así como con el mío que no era necesario.

Al trabajar para la versión musical de la de La Bella y la Bestia, ¿era un desafío  revivir  la alta la popularidad de las canciones de la película y la música?

El principal desafío en la creación del espectáculo de Broadway fue mezclar las letras de Tim Rice con los de Howard. Al final, el resultado final tiene una cualidad muy particular; un híbrido entre los dos estilos.

¿Cómo describiría la diferencia entre escribir canciones para el escenario y para el cine?

No hay diferencia. La única diferencia está en asignar las canciones. Puesto que no hay primer plano en el teatro,  tendrá que haber más material cantado para proporcionar el mismo tipo de iluminación que la expresión facial íntima ofrece. Generalmente, el uso del montaje en el cine permite más material para ser oído sin ver un personaje cantando.

¿Cómo cree que las películas de Disney han evolucionado en el estilo musical? ¿Podrán las películas musicales de hoy en día llegar a la altura del que es conocido como el Renacimiento de Disney, con El Rey León, Aladdiín o La Bella y la Bestia?

Creo que hemos creado un alto nivel y establecimos una tradición muy exitosa en el trabajo que creamos entre La Sirenita y Encantada. Mi sensación es que los nuevos musicales animados  siguen con bastante éxito mediante la contratación de nuevos compositores procedentes de la misma tradición teatral de la que Howard y yo vinimos.

2 comentarios:

  1. CarmEgipciaca!!!
    Yo admiro a este señor con toda mi alma, :3 formó parte de toda mi infancia en traernos las bandas sonoras de mis clásicos favoritos (la mayoría en especial) me hubiera gustado haber sabido que trabajaría con Moana, pero bueno, aun tengo la esperanza de volverlo a oír. Si tan sólo hubiera vivido el renacimiento siendo más grande edad y haber visto todas las películas en el cine en su momento.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amy da Vinci ;)

      Sí, sin dudaduda le debemos mucho ^^

      Habría sido fantástico, pero bueno, este hombre ya tiene muchos proyectos en marcha incluso fuera de Disney así que me alegro mucho por él :)

      Habría sido muy emocionante :D

      Gracias por comentar, besos :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...