La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Homenaje al Clásico por la Academia (actualizado)

martes, 10 de mayo de 2016

Homenaje al Clásico por la Academia (actualizado)

Ayer tuvo lugar en Beverly Hills la proyección del Clásico en 70 mm organizada por la Academia de los Oscars para homenajear al Clásico en el año en el que cumple su vigésimo quinto aniversario. La película marcó un hito en la historia de los premios al convertirse en el primer largometraje animado en ser nominado a la categoría Mejor Película. A pesar de no conseguir ese galardón (así como el de Mejor Sonido), la película se llevó dos Oscars: uno por Mejor Banda Sonora y otro a la Mejor Canción por “Beauty and the Beast", una categoría a la que también optaban “Bella" y “Be Our Guest".
Linda Woolverton, Don Hahn, Gary Trousdale, Bradley Pierce (Chip), Richard White (Gastón), Robby Benson (Bestia), mar Henn (animador de Bella), David Ogden Stiers (Din Don), Andreas Deja (animador de Gastón), Glen Keane (animador de Bestia),  Jesse Corti (Lefou), Angela Lansbury (Señora Potts), Paige O'Hara (Bella), Roger Allers (responsable del storybard), Brenda Chapman (artista) y Jo Anne Worley (Armario).

Fue una tarde llena de buenos recuerdos, y los asistentes pudieron disfrutar de una pequeña conferencia de parte del reparto y el equipo original del Clásico en la que revelaron detalles muy interesantes del filme de 1991. ¡Seguid leyendo para descubrirlos!
Sobre los inicios del proyecto:
El director Richard Purdum tenía  un"enfoque clásico muy europeo para contar la historia." Pero simplemente no capturó la magia de Disney . "Había una razón por la que Disney eligió a varios artistas y los envió a California", explicó Glen Keane (animador de Bestia). Cuando el  ejecutivo de Disney Jeffrey Katzenberg expresó su descontento con la visión de Purdum, "no pasó mucho tiempo hasta  que él consiguiera llevar de nuevo el Clásico a las mesas de dibujo", dijo Keane.

Gary Trousdale y Kirk Wise estaban muy sorprendidos de que los hubieran elegido para dirigir la película "¡Fue una sorpresa cuando menos curiosa!" Trousdale recordaba. "Kirk Wise y yo habíamos terminando el Cranium Command (atracción de EPCOT), que era un proyecto de 90 días. Éramos los artistas con los que Disney no sabía qué hacer, ¡pero no querían despedirnos! Cuando nuestro jefe nos llamó a Kirk y a mí a su oficina y nos dijo: "¿Pueden dirigir  La Bella y la Bestia ? ', nos pareció que era una cámara oculta . Lo único que podía pensar era que no habíamos fastidiado el Cranium Command , supongo ".

Sobre Bella
Mark Henn (animador de Bella) habló de la edad de la protagonista, que parece que tendría cerca de 20 años en el filme (y no 17 como se planteaba en la versión preliminar del personaje): "Ariel tenía 16. Bella es mayor y mucho más madura. Siempre pensé que era una cualidad única de ella. Ella sabía quién era  y no estaba buscando un nuevo mundo tanto" apuntó.  "Su aspecto era un poco más escultural que las otras chicas. Su apariencia está basada en varias actrices, como Jennie Garth y Alyssa Milano"

El diseño sofisticado del baile, aunque parezca mentira se diseñó en una sola noche:"Estábamos diseñando el vestido de salón para Bella en una noche, yo y un montón de chicos comiendo pizza y bebiendo, decidiendo qué iba a usar Bella," reveló el productor Don Hahn.

La actriz Paige O'Hara (Bella) por otra parte destacó el carácter decidido del personaje: "Bella era tan fuerte, tan independiente y en estos días y tiempos sería una defensora de los derechos de las mujeres — ella no estaba buscando un príncipe, se enamoró de un hombre


Sobre Bestia:
Gary Troudasle (director de la película junto con Kirk Wise) charló sobre un tema que lleva levantando polémica entre los fans del Clásico desde hace años: el nombre de la Bestia. Sus declaraciones no hacen si no confirmar que el personaje no tiene nombre: "No le dimos un nombre, ya que era una Bestia durante el 98% de la película. Incluso no nos dimos cuenta hasta que estábamos animando al Príncipe, y nos quedamos como 'No sabemos cómo se llama.'"
Glen Keane (animador de la Bestia) compartió su experiencia en el zoo, a donde había acudido para observar a diferentes animales que sirvieron de inspiración para el diseño (bisontes, lobos y gorilas) y reveló un momento que fue clave para el desarrollo de la escena en que la Bestia revela su aspecto a Bella: “Vi a un gorila (llamado César) saliendo lentamente de la oscuridad. Tenía unos ojos tristes pero no me quería allí. Después cogió caca de gorila y me la lanzó", bromeó, "Todavía los primeros bocetos de la Bestia están en mi cuaderno de bocetos" También pidió al productor ir a una tienda de animales disecados y comprar una cabeza de bisonte, "¡Mi informe de gastos se veía muy raro esa semana!" observó  Keane.
Robby Benson (voz de la Bestia) opina sobre la razón por la que logró el papel: "conseguí el trabajo porque sabía como manejar el micrófono para que sonara bestial, ¡fue así de simple! Nunca vi a la Bestia como a un dibujo animado." El propio Glen Keane había participado en el proceso de selección, pero no le estaba permitido ver la cara de los actores, así que tras escuchar varia voces reconoció en Robby Benson a la Bestia que buscaban. 'Tiene que ser éste, dijo. Más adelante los directores le revelaron la identidad del elegido.
Robby Benson y Paige o'Hara; Jesse Corti y Richard White

Sobre Gastón: 
Richard White (voz de Gastón) bromeó sobre la muerte del personaje al que prestó su voz: "Podría no haber muerto, ¿vistéis su cuerpo? Nunca vi su cuerpo, todavía estoy esperando a encontrarlo. No es malo, sino simplemente incomprendido. ¡Odio llamarlo villano porque hay tanto que adorar de Gastón!" dijo, para después saltar una de las características carcajadas del personaje.

Andreas Deja (animador supervisor de Gastón) contó una divertida anécdota relacionada con el diseño del villano. Debido a la frase“y cada pulgada de mi cuerpo está cubierta de pelo" debían encontrar la forma del vello más apropiada y los animadores compitieron entre sí para ver quién conseguía el mejor diseño. Como en otras ocasiones insistió en que dedicarse a este personaje supuso un auténtico desafío, ya que debía ser malvado pero atractivo. Cuando le presentó los primeros bocetos al presidente de los estudios, Jeffrey Katzenberg, éste último no estaba muy satisfecho. "No es lo suficientemente atractivo" le dijo el ejecutivo. Andreas contestó: '¡Pero él es el villano! ¿Quieres una estrella de telenovela?' Y acabó dibujando una estrella de telenovela. Este rasgo era importante, ya que Gastón debía tener las cualidades opuestas a la Bestia para ensalzar el mensaje de la película.


Sobre la Señora Potts:
Angela Lansbury (voz de la Señora Potts) recuerda con cariño las bonitas experiencias que vivió gracias al Clásico:

“Recuerdo perfectamente el momento en que Alan Menken (compositor) y Howard Ashman (letrista) me llamaron para ofrecerme el personaje. No sabía quiénes eran, pero me llamó la atención la idea de interpretar a una tetera. Me cantaron ‘Beauty and the Beast’, aunque con un tono mucho más rockero. Y pensé: ‘Uhm, esto es raro. Dejadme trabajar con ella’. Me puse manos a la obra para idear algo más realista” La actriz tuvo problemas para llegar al estudio de grabación debido a una amenaza de bomba que hubo en su vuelo, pero finamente llegó a tiempo y grabó la canción en una sola toma.
“Es un personaje que me ha marcado. ¡Tengo la mayor colección de teteras del mundo! Todo el mundo me envió una en la época del estreno. Basé su acento cariñoso y muy londinense en el de una cocinera que conocí de joven llamada Beattie. Esa voz la empleé a lo largo de mi carrera y se la debo a aquella mujer”, reconoció.
"Me gusta esa sensación de que los niños me conocen por mi voz y no por mi aspecto. A veces cuando voy al supermercado un niño le dice a su madre ¡Es la Señora Potts!"

Angela Lansbury (Señora Potts), Bradley Pierce(Chip) y David Ogden Stiers (Din Don)

Sobre Din Don:
David Ogden Stiers (voz de Din Don) reveló que llegó improvisar muchas de sus frases, y en su opinión la mejor es la que le dice a la Bestia como consejo para ganarse el afecto de Bella: "Flores, bombones, promesas que no vas a cumplir".

Nik Raineri (animador de Lumière) y
Will Finn (animador de Din Don) en el evento.



Sobre el tema principal y la reacción del público:
Trousdale contó el caso de una chica de 18 años que no estaba muy entusiasmada con la película y su reacción a la escena del baile: “Cuando aparece Bella con el vestido dorado por primera vez todo el mundo se emocionaba, pero ella decía… ‘venga ya, sólo es un dibujo’. Sin embargo, cuando llegó la escena del salón de baile, gritó: ¡J****, qué increíble! Y ahí supe que teníamos algo bueno entre manos. No sabíamos si iba a funcionar, así que teníamos un ‘plan b’ por si acaso. Fue algo nunca visto antes y un hito en la animación”
El director Gary Trousdale  y el productor Don Hahn
Sobre Howard Ashman (productor ejecutivo y letrista):
Brenda Chapman y Roger Allers responsabilizan a Howard Ashman de la creación de muchos de los elementos de la historia, e incluso defendió la inclusión de una importante escena que iba a ser eliminada:la persecución de los lobos. Brenda Chapman adoraba las viejas películas de Spencer Tracy y Katharine Hepburn, por lo que canalizó una parte de su dinámica en La Bella y la Bestia algo que se reflejaba en el ritmo de esta secuencia . A Howard Ashman le encantó la escena, pero cuando Chapman se la envió a  Katzenberg, "la rechazó totalmente", compartió. "Howard salvó esa secuencia." David Ogden Stiers puso el punto emotivo al señalar que siente que  Howard está con él cuando oye a Lansbury cantar.

Sobre el legado del Clásico:
Angela Lansbury: "La clave del éxito de La Bella y la Bestia reside en su estupendo guión, la maravillosa música y la animación extraordinaria para aquella época"
Gary Trousdale: "Han pasado 25 años y la gente sigue amando la película como el día en que se estrenó. Sólo intentábamos acabarla a tiempo, hacer una historia buena e inteligente. Sabíamos que teníamos canciones magníficas a cargo de Alan y Howard. Te diré un secreto. A mí no me gustan los musicales, pero supe inmediatamente que aquellas canciones eran especiales”.

Gary trousdale dio un pequeño consejo a los cineastas que ahora tienen el proyecto entre manos: “Yo únicamente les aconsejo no tomarse el proyecto muy en serio. Cuando nos decantamos por Robby Benson como la voz de la Bestia, fue porque tenía un gran humor. Era capaz de ser aterrador, amenazante, dramático… pero también muy divertido. Espero que no lo hagan muy oscuro y le den un corazón al personaje”.

Paige O' Hara (Bella en la versión original) habló de Emma Watson, a la que considera perfecta para el papel. Además es el único miembro del reparto original que contactó con el interprete de su personaje correspondiente en la película de acción real y se enviaron entre ellas algunos mensajes. La actriz simplemente le recomendó que intentara pasárselo bien: « Si yo estuviera produciendo la película, la habría fichado para el papel. Creo que es absolutamente perfecta para el papel. Ella tiene esa belleza exterior, pero también tiene una belleza interior y sabiduría. Nos hemos enviado mensajes a través de conocidos mutuos y básicamente le deseé lo mejor y que se lo pasara maravillosamente. En la película original estaba muy emocionada por la escena nevada de 'Something There' (Algo ahí) donde hicimos una elección específica que afecta a Bella: ella realmente se está enamorando de la Bestia. Quiero ver el momento de Emma en el que se da cuenta que se está enamorando. Será tan emocionante.»

Sobre la teoría de Aladdín:
Algunos fans han querido ver un guiño a Aladdín en el momento en el que Bella dice "lugares lejanos, hechizos mágicos, un príncipe encantado" pero el director Gary Trousdale ha desmentido cualquier referencia al otro Clásico de Disney: "Creo que la idea de Howard Ashman era que el príncipe disfrazado fuera una alusión a la Bestia.Y en la historia que está leyendo, se puede ver que en un breve momento hay cuando ella está sentada en la fuente y una de las ovejas se come la página del libro, no se ve a ninguna árabe o ni nada. Es un entorno muy pastoral, europeo. Creo que la idea fue que se suponía que era ella. He desacreditado totalmente la teoría- es absolutamente una chorrada ", dijo Trousdale con una risa.

Vídeos del evento:

Por otra parte desde el blog aprovechamos para felicitar a la actriz Paige O'Hara que hoy cumple años. ¡Felicidades!


Fuentes: Agencia EFE, USA Today, Associated Press, Instagram, Zimbio, Disney Examiner, Glamour, Buzzfeed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...