La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Panel del 25 aniversario del Clásico en la Comic Con

martes, 26 de julio de 2016

Panel del 25 aniversario del Clásico en la Comic Con

Este año al evento especial del Clásico por su 25º aniversario que tuvo lugar el 22 de julio en la Cómic Con de San Diego (Estados Unidos) asistieron el productor Don Hahn (que también produce la película de acción real), el animador James Baxter (Bella), el animador David Pruiksma (Señora Potts y Chip), el animador Nik Raineri (Lumière), el director Kirk Wise, el director de arte Brian McEntee y el director Gary Trousdale.

NOTA: El vídeo completo de la presentación fue puesto como privado, si vuelve a publicarse trataré de completar la entrada con más información. Mientras tanto podéis ver un fragmento en este vídeo.

Don Hahn se encargó de presentar al resto de sus compañeros y dirigir el panel. Primero mostró una fotografía de algunos de los artistas que trabajaron en la película: Richard Purdum (que trabajó como director en la versión preliminar de la historia y luego abandonó el proyecto), Tom Sito (uno de los animadores de la Bestia), Don Hahn, Andreas Deja (animador supervisor de Gastón), Glen Keane (animador supervisor de la Bestia ) y Jean Gillmore (encargada del desarrollo visual).



Explicó que Disney decidió dejar la versión que estaban preparando y buscar nuevos directores: Kirk Wise y Gary Trousdale, los cuales ya había hecho una atracción que había gustado mucho a los ejecutivos de Disney. Enseñó algunas obras de arte conceptual de los objetos y algunas piezas creadas por Mel Shaw  y una fotografía de todo el equipo delante de los estudios. Después do la palabra a sus compañeros que revelaron detalles muy interesantes de la película, al igual que en el pasado homenaje al Clásico por La Academia.

Sobre Bella:
James Baxter, uno de los animadores supervisores de Bella con tan sólo 23 años (lo que él mimo consideraba un poco arriesgado), explicó que decidió fijarse en los movimientos de las bailarinas de ballet para establecer los movimientos en sus números musicales y añadirle gracilidad, "tiene que ser bella, ¡lo pone en el título!" señaló el animador. Su apariencia se basa en gran manera en una actriz latina de telenovelas (por desgracia el animador no se acordaba de su nombre), cuyas fotografías colgó en su escritorio como referencia. Según Brian McEntee, Chris Sanders fue el que sugirió que el vestido del baile fuera dorado ( y no rosa o lavanda como quería el departamento de marketing) para distinguirla de otras princesas como Cenicienta (blanco) o Aurora (rosa y azul)
Sobre la Bestia
Los bocetos por Chris Sanders de la Bestia marcaron la dirección a seguir con su diseño, que sería refinado por su animador supervisor, Glen Keane.



Sobre los objetos:
Brian McEntee señaló que los animadores debían gran parte del diseño de los objetos a Chris Sanders, el cual estableció el estilo de estos personajes.

Se mostraron algunas animaciones a lápiz de la Señora Potts (33:40, 34:15).El mayor desafío fue establecer cuánta elasticidad podía tener este personaje ya que no está hecho de goma, algo a lo que tuvo que enfrentarse el animador David Pruiksma que también estableció un modelo para la flexibilidad de los demás objetos. Los ojos y la nariz eran clave para fijar los ángulos dinámicos.


El Armario se inspiró en la actriz y cantante estadounidense Nell Carter.

Sobre el Prólogo
Los directores no querían hacer el típico inicio con un libro abriéndose para introducir la historia. El artista Vance Gerry sugirió usar vidrieras y mandó algunos bocetos a los directores, que luego se harían realidad con el trabajo de Mac George.

Sobre la música
Proyectaron un fragmento de un reportaje incluido en la edición diamante en la que se habla del estilo de Broadway impuesto en la película, así cómo la versión de "Be Our Guest" dedicada a Maurice. Tras esta escena, la Bestia habría saltado sobre la mesa para encerrar al padre de Bella.  Fue la primera canción que empezaron a animar y Reese Woodside, uno de los artistas del departamento de la historia, se dio cuenta de que estaban cantando la canción al personaje equivocado. Aunque al principio el resto del equipo pensó que era una locura, tras planteárselo se percataron de que tenía razón y Bella debía ser la persona a la que debía dedicarse la canción. "Habría sido una historia muy extraña si la Bestia se enamoraba de Maurice" bromeó Don Hahn. También hablaron del tema pop, cantado por Céline Dion como Bella y Peabo Bryson como Bestia. Sería el primer gran éxito de la cantante canadiense.

Sobre el baile
James Baxter incidió en que los personajes fueron dibujados a mano (ya que mucha gente creía que toda la escena era por ordenador). Al parecer durante la primera proyección de esta escena tan mítica, algunos asistentes emitiron gritos ahogados impresionados por los planos utilizados, e incluso se escuchó un "¡Oh mie...!"
Sobre los actores
Todos los actores tuvieron que hacer audiciones en Nueva York para sus respectivos papeles, excepto Angela Lansbury a la que ofrecieron el papel directamente. Para asegurarse de que las voces eran las adecuadas, se fijaban en los dibujos de los artistas para elegir la voz más apropiada.

David Odgen Stiers (Din Don), Angela Lansbury (Señora Potts)
 y Jerry Orbach (Lumière)
El personaje más difícil fue la Bestia, ya que las voces eran o demasiado jóvenes o demasiado salvajes. Tras escuchar un cassette con la voz de Robby Benson decidieron darle el papel por la cantidad de matices que presentaba su voz.

Sobre la promoción de la película
MacEntee tuvo la idea de que el póster de la película (hecho por John Alvin) tuviera este estilo.

Fotografías de la producción
David Pruiksma en su primer día de trabajo en los estudios Disney, 31 de agosto de 1981

Fotografía del equipo de animadores con el presidente de los estudios en esos momentos, Jeffrey Katzenberg (en el centro): Nik Ranieri, Chris Wahl,(animador de Lefou), Will Finn (animador de Din Don), Dave Pruiksma, Jeffrey Katzenberg, Glen Keane, Andreas Deja, Russ Edmonds (animador de Philippe), Ruben Aquino (animador de Maurice) y James Baxter.


Alan Menken (compositor), Jerry Orbach, Kirk Wise, Don Hahn y Gary Trousdale. Cuando el estudio presionó a los directores con apretadas fechas límite para terminar la película, Kirk Wise se propuso "hacer la mejor maldita película de Disney que pueda".


Para celebrar el 25º aniversario, Disney lanzará en Estados Unidos una nueva edición que sale a la venta en formato digital el 6 de septiembre y el 20 de septiembre en formato físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...