La Bella y la Bestia de Disney - Blog: 🌹16: Los efectos especiales🌹

lunes, 7 de noviembre de 2016

🌹16: Los efectos especiales🌹

Con frecuencia, cuando se piensa en una película animada a mano, lo primero que viene a la cabeza son los escenarios y los personajes que se ubican en ellos. Pero hay un sector clave para que cualquier largometraje de estas características resulte creíble: los efectos especiales. Al igual que en las películas de acción real, hay un departamento especializado en crear todos los detalles que logran meter al espectador en el ambiente del filme.

En la película el departamento de efectos visuales fue dirigido por Randy Fullner.  Fueron responsables de detalles que se pasan tanto por alto como el movimientos de las hojas del bosque, los reflejos o las sombras de los personajes,  pero que contribuyen a dar vida al mundo del Clásico.


Sin duda una escena en la cual su trabajo resulta más evidente es la transformación de la Bestia. En esta secuencia,  vemos luces de colores que caen a modo de fuegos artificiales al suelo. Este efecto fue producto de la colaboración de Fullner y Ann Tucker, Ted Kierscey, que también se encargaron de otros elementos como la lluvia y para lograr que todo saliera perfecto se pasaron una semana entera sin apenas dormir.. Durante ella podemos ver además humo, que no fue dibujado si no que es real y ya había sido empleado en Tarón y el caldero Mágico

Asimismo durante la batalla de Bestia y Gastón podemos apreciar la pericia del departamento de efectos, con una lluvia torrencial cayendo sobre los contendientes y espeluznantes relámpagos que cruzan el cielo animados por Barry Cook

También hay que tener en cuenta los efectos de sonido. En una película llena de elementos con los que sólo podemos soñar en nuestra imaginación hicieron pruebas para lograr el efecto deseado. Por ejemplo, para crear el sonido que emite el espejo mágico,  Mark Mangini se basó en sonidos musicales como el de la arpa. Para las escenas  más cómicas, como la batalla en el castillo contra los aldeanos, se utilizaron sonidos muy anacrónicos: escuchamos el de un bombardero en el momento en el que Din Don se desliza por el pasamanos de la escalera para salvar a Lumière.

En el bosque con el fin de crear un ambiente más aterrador decidieron usar como sonido de fondo lloros de bebés y maullidos de gatos ralentizados a media o un cuarto de su velocidad, y curiosamente los aullidos y gruñidos de los lobos no son de en su mayor parte lobos reales: ¡si no de pit bulls!

Lumière es un personaje que está en continuo movimiento, por lo que tuvieron que buscar una forma de transmitir la sensación de que estaba agitando sus llamas.  John Roesch, un artista Foley (quienes se encargan de reproducir cada sonido en el estudio), decidió coger un micrófono y soplar delante de él según lo requiriese la escena.

Sin embargo quizás el logro más destacado es el de la voz de la Bestia. Mangini, encargado de los sonidos de la película, reconoció que la primera vez que escuchó a Robby Benson (Bestia) se sintió muy decepcionado de que hubiera sido elegido, pero tenía que resignarse y continuar con el trabajo. Sin embargo, pronto descubriría que su voz era perfecta para el personaje, ¿cómo podían mejorarlo? En ciertas frases, el actor lanzaba un gruñido cuando era necesario, y luego era editada por el equipo con sonidos reales de tigres, leones, camellos y perros. Para los más enormes rugidos de la Bestia,  Mangini optó por mezclar los de un tigre, un camello y un oso. "La mayor parte de la Bestia resultó ser un camello. Los camellos parecían ser los animales que  sonaban como Robby Benson" reconoció Mangini.


Terry Porter fue el que se encargó de refinarlo para lograr  el sonido que escuchamos en la película, bajando el tono de la voz en función del estado de ánimo de la Bestia "Cuando está enfadado al principio de la película, uso las herramientas un poco más" explica Porter, "más fuertes en el bajo final. Luego los disminuyo conforme la película continúa".

Sin duda las aportaciones de estos artistas del sonido y los efectos fueron claves para dotar de credibilidad a la película, por ello es importante no olvidar su trabajo y esfuerzo invertidos: ¿cómo sería "¡Qué festín!" sin los sonidos de la vajilla? ¿Cómo íbamos a compartir el miedo de Maurice y Philippe al cruzar el bosque?

BIBLIOGRAFÍA

4 comentarios:

  1. me encanta la transformacion de Bestia.
    todo el momento previo y posterior!!
    ojala y ya el lunes proximo salga el trailer.
    saludos . vivi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivi :)

      Me parece una obra maestra. Realmente Glen Keane y el resto del equipo hicieron un trabajo espectacular.

      Gracias por pasarte, besos :)

      Eliminar
  2. espectacular los efectos especiales, felicitaciones a los que hacen posible que todo salga perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Sin duda se merecen un reconocimiento, sin ellos la película sería mucho menos creíble.

      Muchas gracias por tu amable comentario ^^, besos :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...