La Bella y la Bestia de Disney - Blog: Alan Menken :"Ashman todavía me visita en sueños"

lunes, 6 de junio de 2016

Alan Menken :"Ashman todavía me visita en sueños"

El compositor del  Clásico, el musical y el largometraje de 2017, Alan Menken, en una entrevista para The Times en la que se ha centrado en dar las claves para escribir un musical y la creación de Aladdín, también ha tenido tiempo de hablar del fallecido productor y letrista del Clásico, Howard Ashman. Debajo podéis leer algunos extractos traducidos en exclusiva:

Howard Ashman y Alan Menken

« Lo que no sabía es que esas alegres producciones se escribieron durante la crisis del SIDA, más o menos en el centro de la epidemia. O que uno de los escritores se estaba muriendo por el Sida e intentaba mantenerlo en secreto de Disney. “Steve Brown, con quien había escrito un espectáculo que Michael Bennett produjo fue el primero en morir." Enumera la lista de productores y escritores con quienes había trabajado que murieron. “Y después Howard murió" .


Ahsman había apartado a Menken la noche que ganaron un Oscar a la Mejor Canción por “Bajo el mar" (Menken también ganó por Mejor Banda Sonora). “Dijo: “Estoy muy feliz ahora. Cuando volvamos a Nueva York, tenemos que hablar" Dije: “¿Qué?" y él respondió “No quiero hablar sobre ello" dice Menken. Un par de días más tarde me lo contó. No estaba permitido que la gente de Disney lo supiera. Hicimos un montón de trabajo de La Bella y la Bestia completamente en secreto.

Menken recuerda un ensayo de La Bella y la Bestia que tuvo lugar en un octavo piso sin ascensor. “Y Howard, su fuerza se ha ido" Menken se pregunta si Howard subiría las escaleras. “Simplemente vi la mano de Howard debajo en uno de esos pasamanos , simplemente agarrando los pasamanos para lograr subir".

Menken es limpio y compacto, con pelo corto gris y gafas sin montura. Se sienta en una silla en su estudio de grabación. Es un ático reformado en un gran edificio detrás de su casa, en una región frondosa y campesina 50 millas al norte de Manhattan, donde vive con su mujer Janis. Tiene dos hijas mayores, una actriz y otra cantante.

A su derecha hay un centro de trabajo, con un panel lleno de botones e interruptores y tres pantallas de Apple. A su izquierda hay una vitrina con sus ocho Oscars. Menken se sienta en su anfiteatro de instrumentos y pantallas, con los ocho hombres dorados observandole como espectadores.

Es el hombre vivo con más Oscars. “Realmente no los suelo mirar mucho" dice. Realmente es algo psicológico “es muy bueno porque cuando mis colaboradores vienen aquí..." Se ríe por la broma que está punto de hacer. “Se quedan como “¡Oh Alan debe tener razón en todo!".

Debe ser bueno haciendo esos discursos para los Oscars ahora. "No hay presión más alta, ¿bromeas?". En parte es por el público de todo el mundo, pero especialmente por si se le olvida dar gracias a alguien. "Lo he hecho otras veces. Y luego se acercan a ti. Bueno, no, pero oyes que no están felices. Y eso duele."

Menken creció en el barrio neoyorkino de New Rochelle, en una familia judía, la mayor parte de sus miembros eran dentistas. Sus padres no eran particularmente religiosos, y le ofrecieron una oportunidad: podía estudiar para su bar mitzvah o estudiar música.Después de estudiar en el Bronx, se dispuso a ser compositor, componiendo sintonías publicitarias y canciones para Barrio Sésamo. Conoció a Janis, una bailarina de ballet, después de que su compañía interpretara un ballet rock que había compuesto. Y estaba a punto de grabar un álbum en solitario para Sony cuando Ashman vino a su piso en East Village para hablar sobre una adaptación de un libro de Kurt Vonnegut.

Hicieron dos atrevidos e irónicos musicales fuera de Broadway. La Tienda de los Horrores sobre una planta antropófaga de basaba en una película de los sesenta (...). Esta fue la obra que atrajo la atención de Disney. Ashman tenía recelos sobre trabajar con la compañía.  "No le encantaba" dice Menken. Aunque fue el productor ejecutivo en La Sirenita y La Bella y la Bestia."

Las tres películas (La Sirenita, La Bella y la Bestia y Aladdín) tienen un sentimiento propio de Nueva York.  (...) Gastón parece un honesto cazador del medio Oeste, y en una época más temprana de Disney habría sido el héroe. Aquí, es el villano. "A Howard le encantaba golpear a estos villanos sin sentido y tontos", dice Menken. "Son generalmente todos tipos grandes y macizos"
[...]
Ashman todavía lo visita en sueños. "Te hace preguntarte si no hay una conexión residual" dice Menken. Él no es muy religioso, pero piensa que "hay una consciencia colectiva que compartimos, aunque estemos dividios en identidades separadas. Él permanece con una presencia muy poderosa en mi vida." dice Menken de su viejo amigo. "Digo "¡Oh! Estamos trabajando en un proyecto juntos"».

Además el 1 de junio el aclamado músico asistió a un concierto en el Grammy Museum en el que  cantó algunas de sus canciones, así como al concierto de La Sirenita  el fin de semana en el cual también interpretó un mix de algunos de sus temas (en dicho concierto además se proyectó el teaser de la película de acción real en el descanso).

La parte de  La Bella y la Bestia comienza en el minuto 8:08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...