La Bella y la Bestia de Disney - Blog: La leyenda detrás de las letras de La Bella y la Bestia

sábado, 1 de octubre de 2016

La leyenda detrás de las letras de La Bella y la Bestia

D23 ha publicado un nuevo artículo del Clásico, esta vez dedicado a Howard Ashman. Podéis leerlo traducido en exclusiva aquí:


"Para nuestro amigo Howard, 
que dio a una sirena su voz y a una bestia su alma, 
estaremos siempre agradecidos."

Esta dedicatoria en los créditos finales de la La Bella y la Bestia rinde homenaje al letrista de la película, Howard Ashman, que nunca llegó a ver la versión final. Donde  sólo la vida real es tan justa y compasiva como el maravilloso mundo de Disney, donde un beso puede despertar a una princesa durmiente y una maldición de una hechicera puede romperse antes de que caiga el último pétalo.

Para Ashman, no había un milagroso aplazamiento de último minuto. El ganador del Oscar falleció debido a complicaciones del SIDA en marzo de 1991 con  40 años, y ocho meses antes de que su obra maestra se diera a conocer el mundo.

Aun así, hubo milagros. Que Ashman de alguna manera fuera capaz de evocar esas letras que afirman la vida mientras llevaba a cabo una lucha por sobrevivir en una época de gran temor, ignorancia y prejuicio es más que notable. Los que han trabajado con Ashman creen que sus frustraciones y luchas privadas encontraron su camino en personajes, las más reconocibles dentro de la Bestia.

"Fue Howard quien realmente cambió el enfoque para centrarse en la Bestia", explica Tom Schumacher, ex presidente de Walt Disney Feature Animation, ahora presidente y productor de Disney Theatrical Group. "Que la Bestia ha cometido un error trágico [y está] en busca de la redención ... eso fue construido por un hombre que en ese momento en la crisis del SIDA sabía que no iba a salir."
"Una gran cantidad de eso encontró su camino en el corazón de esta película", coincide el colaborador de Ashman, compositor Alan Menken. "Y creo que en cierto modo eso apareció en letras."

Después del lanzamiento de la película, el legendario presentador de la CBS Dan Rather en un artículo escrito para el diario Los Angeles Times , hizo una comparación entre la crisis del SIDA y la consciencia de la Bestia maldita de que su oportunidad de ser humano de nuevo se estaba escapando. Dijo, "Se siente la soledad y la desesperación de la Bestia un poco más profunda. Es sólo un tipo tratando tanto como puede de encontrar un poco de sentido, un poco de amor, un poco de belleza, mientras que todavía le queda un poco de vida ".

Debido a la mala salud de Ashman, optó por permanecer cerca de sus médicos en su ciudad de Fishkill-cerca de 60 millas al norte de la ciudad de Nueva York, lo que significa que el resto del equipo creativo tuvo que ser trasladado a trabajar en su propio territorio. "No estábamos muy seguros de por qué lo hacíamos, para ser realmente honesto", recuerda el productor de la película, Don Hahn. "Pensamos, 'Bueno, tal vez Howard sólo está siendo una superestrella y acaba de ganar un Oscar, así que vamos a salir a trabajar con él."

Hahn instaló su equipo en la sencilla Residence Inn y amuebló de una sala de conferencias de arriba con un piano alquilado. "La Residence Inn allí, lo cual no es nada especial, es el lugar donde toda esta película se concentró," añade Hahn. "Howard traía donuts allí y se sentaba y simplemente pasaba un día tras otro trabajando duro en la historia."

A Hahn le resulta extraño y entrañable cuando fans acérrimos de La Bella le hicieron saber que habían hecho visitas a Fishkill-y a la Residence Inn. "Yo digo, 'Tienes que estar bromeando' Es como uno de esos tipo de peregrinaciones de Disney para los súper fans ".

Ashman logró reunir la fuerza suficiente para volver a la vida durante las sesiones de grabación . "Fue capaz de estar con nosotros por [un tiempo] en el estudio, dirigiéndonos, dandos alta energía, me refiero a una increíble energía," recuerda Paige O'Hara, que dio voz a Bella. "Howard podía hacer cualquier cosa. Hubo un par de escenas, que creo que no estaba clavando, sabes. Y en un momento, dijo, 'Bueno hazlo de esta manera,' y, de repente, se transforma en Bella. Podía hacer de la Bestia o de cualquier personaje ".

Durante la sesión de grabación final de O'Hara con Ashman, él le dijo que "pusiera un poco de Barbra Streisand" en su toma juguetona en "Algo ahí", la última canción que escribió para la película. Ella habló con Ashman una vez más por el teléfono en la casa de Menken cuando el compositor estaba enseñando a cantar la canción del título de la película. "Me estaba preparando para hacer el tour de prensa cantando" La Bella y la Bestia ", porque Angela (Lansbury) no quería cantarla; ella dijo, 'Yo prefiero que lo Paige haga' ", recuerda O'Hara. "Así que Alan me tenía a su casa y él me enseñó 'La Bella y la Bestia'. Canté con él y él dijo, 'Tenemos que llamar a Howard ... Él realmente no ha oído a nadie cantarla excepto a mí en este momento. " Así le llamamos por teléfono y yo le canté 'La bella y la bestia', y él dijo, 'Oh querida, suena tan bien. Suenas tan hermosa '. Y cuelgo el teléfono y miro a Alan y le digo: "Acabo de tener esta  sensación tan extraña. ' Y dijo: 'Yo también'. Y resultó que fue la última vez que hablé con Howard ".

Ashman nunca escuchó los aplausos en las proyecciones de prueba, de los impresionados críticos en el Festival de Cine de Nueva York, o en el preestreno de la película en Florida, donde O'Hara estaba sentada cerca de Menken y su familia. Gran parte de los pensamientos de O'Hara esa noche se centraron en el hombre que no estaba allí. Ella recuerda mirar a Menken y darse cuenta de que él también estaba llorando.

Si a O'Hara pudiera concedersele un deseo, ella dice que sería agradecer a Ashman por "todo lo que has hecho. Trajiste la animación y los musicales de nuevo a Disney. Van a influir en la vida de los niños para siempre. Pero la verdad es que él era la película. Lo vio en su corazón y en su mente. Fue su visión, y creo que él sabía exactamente cómo salió ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar, el blog está muy interesado en tu opinión! Por favor, antes de comentar lee las siguientes normas para publicar un comentario:

-No incluir enlaces, a menos que tengan que ver con el tema de la entrada.
-No incluir palabras malsonantes u ofensivas. Respeta a los demás.
-Comentarios que no tengan que ver directamente con el tema de la entrada o el blog son susceptibles de no ser publicados.
-Procura respetar las normas ortográficas.
-NO COMENTAR USANDO SÓLO MAYÚSCULAS.

La administradora se reserva el derecho a borrar comentarios ya publicados o bloquear a quien reincida en el incumplimiento de estas normas.

*El blog no vende ninguno de los productos anunciados en él*

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...